sábado, 23 de enero de 2016

Curso – taller de matemáticas para aprender a enseñar

Curso – taller de matemáticas para aprender a enseñar


Taller Matematicas


El presente curso taller tiene la finalidad de coadyuvar al desempeño docente frente a la


asignatura de matemáticas, a través de lecturas y actividades, proporcionando elementos


básicos para que el docente genere las estrategias adecuadas a su grupo escolar, de


ninguna manera se pretende proporcionar técnicas detalladas para cada uno de los


contenidos o aspectos de las matemáticas que se abordan a lo largo de la instrucción


primaria, sino por el contrario se brinda una orientación hacia una metodología de resolución


de problemas que permita un quehacer docente acorde con los principios del aprendizaje


matemático, dinamizando las clases y combatiendo la aversión de los alumnos por las


matemáticas, involucrándolos de una manera significativa en sus aprendizajes.


Reconocer la didáctica y la génesis del proceso de aprendizaje para abstraer conceptos de la


realidad, en donde el niño requiere del acompañamiento del docente creando juntos las


situaciones didácticas para desarrollar ese pensamiento lógico matemático que es necesario


para resolver los problemas que en la vida diaria se presentan, aunque no sean


procedimientos canónicos en un inicio poco a poco se obtendrá la convencionalidad al llegar


al desarrollo de algoritmos.


Es por ello que la Dirección de Educación Primaria General a través de la Subdirección


Técnica y Mesa Técnica del Nivel, elaboró este material que servirá como análisis y aliento


para involucrarse en el mundo de las matemáticas desmitificándolas del quehacer metódico


de antaño.


 


Muchos desarrollos importantes en las áreas del conocimiento han partido de la necesidad


de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales donde surgen. Las


matemáticas no son la excepción pues son un producto del quehacer humano y su proceso


de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Así los números, tan familiares


para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad


que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente


ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema


para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.


El niño construye las estructuras lógicas reconstruyendo y reestructurando lógicamente su


entorno, en interacción constante. A través de dos modalidades de estructuras, las llamadas


estructuras lógico-matemáticas, que organizan los objetos discontinuos (seriación,


clasificación y número), las llamadas infralógicas organizan los objetos continuos (sustancia,


peso, volumen, espacio, etc.). En la perspectiva constructivista los niños comparan, clasifican


y ordenan en el espacio y el tiempo; gracias a estas acciones construyen sus conocimientos


aritméticos, de manera que la experiencia del niño con los objetos, solo juegan el papel de


soporte, es necesaria para el descubrimiento del número, pues es algo que no puede


extraerse directamente de los objetos, en contra de lo que postula el empirismo.


En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de


experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones,


pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de


puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso


es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el


aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que


promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción


con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas


funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le


planteen.


Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el


técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos


fuera de la escuela, éstos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria.


El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela


proporciona permite la comunicación y comprensión


presentada a través de medios de distinta índole.


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