Curso – taller de matemáticas para aprender a enseñar
El presente curso taller tiene la finalidad de coadyuvar al desempeño docente frente a la
asignatura de matemáticas, a través de lecturas y actividades, proporcionando elementos
básicos para que el docente genere las estrategias adecuadas a su grupo escolar, de
ninguna manera se pretende proporcionar técnicas detalladas para cada uno de los
contenidos o aspectos de las matemáticas que se abordan a lo largo de la instrucción
primaria, sino por el contrario se brinda una orientación hacia una metodología de resolución
de problemas que permita un quehacer docente acorde con los principios del aprendizaje
matemático, dinamizando las clases y combatiendo la aversión de los alumnos por las
matemáticas, involucrándolos de una manera significativa en sus aprendizajes.
Reconocer la didáctica y la génesis del proceso de aprendizaje para abstraer conceptos de la
realidad, en donde el niño requiere del acompañamiento del docente creando juntos las
situaciones didácticas para desarrollar ese pensamiento lógico matemático que es necesario
para resolver los problemas que en la vida diaria se presentan, aunque no sean
procedimientos canónicos en un inicio poco a poco se obtendrá la convencionalidad al llegar
al desarrollo de algoritmos.
Es por ello que la Dirección de Educación Primaria General a través de la Subdirección
Técnica y Mesa Técnica del Nivel, elaboró este material que servirá como análisis y aliento
para involucrarse en el mundo de las matemáticas desmitificándolas del quehacer metódico
de antaño.
Muchos desarrollos importantes en las áreas del conocimiento han partido de la necesidad
de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales donde surgen. Las
matemáticas no son la excepción pues son un producto del quehacer humano y su proceso
de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Así los números, tan familiares
para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad
que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente
ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema
para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.
El niño construye las estructuras lógicas reconstruyendo y reestructurando lógicamente su
entorno, en interacción constante. A través de dos modalidades de estructuras, las llamadas
estructuras lógico-matemáticas, que organizan los objetos discontinuos (seriación,
clasificación y número), las llamadas infralógicas organizan los objetos continuos (sustancia,
peso, volumen, espacio, etc.). En la perspectiva constructivista los niños comparan, clasifican
y ordenan en el espacio y el tiempo; gracias a estas acciones construyen sus conocimientos
aritméticos, de manera que la experiencia del niño con los objetos, solo juegan el papel de
soporte, es necesaria para el descubrimiento del número, pues es algo que no puede
extraerse directamente de los objetos, en contra de lo que postula el empirismo.
En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de
experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones,
pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de
puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso
es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el
aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que
promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción
con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas
funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le
planteen.
Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el
técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos
fuera de la escuela, éstos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria.
El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela
proporciona permite la comunicación y comprensión
presentada a través de medios de distinta índole.
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