Guía Secundaria de la cuarta sesión del CTE 2015 – 2016
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha
propuesto acciones para que los colectivos docentes desarrollen sus capacidades técnico
pedagógicas y procesos de mejoramiento continuo, entre éstos ha brindado orientaciones que
les permitan establecer e implementar una Ruta de Mejora Escolar en el ejercicio de su
autonomía escolar.
Con ello se busca impulsar la mejora de cada escuela encaminada a lograr una mayor calidad
y equidad de la enseñanza, con el compromiso de los profesores y de la comunidad educativa.
Así, en cada sesión de Consejo Técnico Escolar se propone a los docentes y directivos
elementos para discutir, reflexionar, valorar, construir, implementar, dar seguimiento y
evaluar las acciones que deciden en colectivo, mismas que deben verse reflejadas en la
capacidad que tiene la escuela para retener a todos sus alumnos hasta culminar su escolaridad
y, por otra, en resultados de aprendizajes cada vez más satisfactorios.
En esta cuarta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar se enfatiza la importancia de que
el colectivo docente retome y reflexione sobre los objetivos y metas de su Ruta de Mejora
Escolar, trazadas durante la fase intensiva del inicio de este ciclo escolar, con el propósito de
analizar su cumplimiento, problemáticas, expectativas y desafíos. Para ello, la presente guía
organiza las actividades en cuatro momentos, en el primero Iniciemos con una reflexión,
docentes y directivos valoran qué los llevó a establecer los objetivos de su planeación, qué han
logrado y qué debilidades observan para su cumplimiento.
En el segundo momento, Avances en lo individual, cada uno de los docentes o agentes
educativos examina las acciones que ha llevado a cabo en el salón de clases y que han aportado
a los objetivos de su Ruta de Mejora Escolar, a partir de los avances que evidencian de sus
alumnos, las problemáticas que enfrenta como docente y los apoyos que requiere.
En el tercer momento, Avances como colectivo, los docentes o agentes educativos y directivos
revisan las acciones que han realizado, cómo éstas contribuyen al logro de los objetivos
planteados y qué problemáticas dificultan su avance, así como identifican las iniciativas
pedagógicas que han resultado eficaces como escuela al alcanzar un progreso en el aprendizaje
o capacidades de los alumnos.
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