sábado, 16 de enero de 2016

Propuesta para el aprendizaje de las matemáticas

Propuesta para el aprendizaje de las matemáticas


Propuesta para el aprendizaje de las matemáticas


Prologo


Los numerosos intentos por diseñar diferentes programas y técnicas orientados al aprendizaje de los conceptos matemáticos elementales, revelan que existen aún grandes dudas y limitaciones sobre el conocimiento preciso acerca del aprendizaje en ese aspecto.


Ante esta situación, toda propuesta de trabajo es necesariamente un intento por lograr congruencia entre los factores conocidos que inciden en el proceso de aprendizaje y los recursos técnicos y prácticos que se diseñen.


Todo esto trae como consecuencia la necesidad de evolucionar a partir de hipótesis progresivas que se comprueben con resultados prácticos.


En otras palabras, los avances logrados implican nuevas opciones y con ello la necesidad de modificar de manera recurrente los modelos y prácticas establecidas. Ésta dinámica, a su vez, requiere de una mentalidad y actitud dispuesta al cambio, y del


compromiso que dicho cambio involucra.


Por otra parte, todo docente que toma la decisión de asumir un compromiso de tal naturaleza suele verse en la necesidad de enfrentar al inmovilismo en sus distintas manifestaciones, corrigiendo los riesgos que implica ser pionero en la innovación, es decir, el trascender las estructuras y prácticas establecidas.


La propuesta que aquí presentamos a los maestros tiene como antecedente un trabajo de investigación y práctica de 20 grupos integrados: 4 de ellos la llevaron a cabo durante el ciclo escolar 1982- 1983 y otros 16 en el ciclo 1983- 1984.


Sus bases teóricas respecto al conocimiento y el proceso de aprendizaje son las mismas que sustentan a la “Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita”, ya conocida por los maestros.


Así pues, las actividades que ella contiene están orientadas a estimular la construcción de diversos conceptos matemáticos por parte del niño, respetando su propio proceso de aprendizaje.


Como toda nueva forma de trabajo, el éxito en su manejo y resultados está íntimamente ligado a la capacitación, a la comprensión de los objetivos que pretende alcanzar y al estudio cuidadoso de sus contenidos.


Debemos aclarar que, si bien esta propuesta ha probado suficientemente su efectividad cuando haya sido conducida en forma adecuada, de ninguna manera es un instrumento cuyas posibilidades de ser enriquecido se hayan agotado. Por el contrario, su


evaluación y futuro enriquecimiento será fruto no sólo de los resultados observables en los niños al final del año escolar, sino también, así lo deseamos, de la retroalimentación que cada docente nos proporcione mediante la observación de los avances de sus alumnos y de los comentarios, críticas y sugerencias que nos envíe. Para tal propósito hemos incluido hojas que el maestro podrá enviar a ésta dirección.


Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el apoyo brindado para la elaboración de este trabajo; a los capacitadores que sus críticas y sugerencias nos ayudaron a mejorarlo, así como a los


maestros que colaboraron con nosotros en las fases experimentales de la propuesta: José J. Cano, Bertha E. Curiel, Lorena Fuentes, Carmen García, Catalina García, Ma. De la Cruz Guido, Jesús Hernández, Sara Ibarra, Ma. De Jesús López, Edith Nuncio, Graciela Ovalle, Delfina Velázquez, Silvia I. Vega, Ma. De los Ángeles Vera y Ma. Elena Zárate.


Esta presentación resultaría incompleta si no mencionáramos a los niños que hicieron la investigación de la que se deriva la propuesta.


Finalmente deseamos expresar la satisfacción y estímulo para nosotros ha representado el tener conocimiento de que los niños, nuestro interés primordial, se vieron favorecidos con las actividades propuestas lo suficiente como para que varios de los grupos de nuestra muestra, al final del año escolar, hayan sido reconocidos, en sus respectivas escuelas, como poseedores de un nivel de aprovechamiento superior a otros grupos de primer grado.


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