miércoles, 30 de diciembre de 2015

Acuerdo 717: Lineamientos para formular los programas de gestion escolar

Acuerdo 717: Lineamientos para formular los programas de gestion escolar


Acuerdo 717


El acuerdo 717, es un apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, concentren sus esfuerzos en lograr:


Normalidad Mínima escolar


Aprendizajes relevantes y duraderos


Conclusión oportuna de la educación básica


Clima escolar de convivencia sana y pacífica


 


Para que la escuela de educación básica logre sus propósitos formativos, las autoridades educativas deben: • Dar los apoyos necesarios para que la escuela asegure la normalidad mínima de operación: plantillas de personal completas desde el inicio del ciclo escolar; materiales disponibles continua y oportunamente, aprovechamiento óptimo del tiempo escolar • Aligerar la carga administrativa de la escuela: Evitar que los directivos dediquen la mayor parte de su tiempo a la atención de trámites administrativos; promover que se concentren en el apoyo a los docentes en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje


Acuerdo Secretarial 717


• No involucrar a la escuela en programas o iniciativas públicas, sociales o privadas que la distraigan y desvíen del cumplimiento de sus objetivos educativos. Se regulan los concursos, convocatorias, programas y acciones que llegan de manera desarticulada a las escuelas, en cualquier momento del ciclo escolar y que interrumpen sus planes de mejora • Informar con toda anticipación a la escuela de los programas de gestión autorizados. Antes del inicio de cada ciclo escolar, la autoridad debe notificar a los centros escolares los programas disponibles. Una vez iniciado el ciclo, no podrán hacerse llegar nuevos programas o iniciativas.


Estos lineamientos también señalan que las autoridades educativas deberán: • Fortalecer al cuerpo de supervisión escolar, a fin de que su función se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en las escuelas • Orientar y brindar apoyos para que cada escuela, en su contexto particular, elabore y desarrolle una Ruta de Mejora continua enfocada en el logro de resultados educativos • Impulsar el empleo de los resultados de evaluaciones internas y externas como insumo básico para el diseño y monitoreo de sus Rutas de Mejora


 


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