Fichero de lectura y escritura de tiempo completo
Contiene 20 fichas de actividades que pondrán al alumno en contacto permanente con diversos textos, así como le permitirán el desarrollo de estrategias de comprensión lectora y una actitud favorable hacia la lectura y escritura, esta dirigido para primero, segundo y tercer ciclo de Español, estimulando su desarrollo lector y escritor.
Leer y escribir se orienta a desarrollar en los alumnos habilidades para: hablar, escuchar e interactuar con los otros; favorecer el gusto por la lectura y propiciar la comprensión lectora; producir textos en diferentes situaciones comunicativas
(como planeación, organización, corrección y presentación de sus propios escritos, así como la reflexión sobre ellos atendiendo los diferentes niveles textuales), y a identificar problemas y solucionarlos.
Método instruccional
Orientaciones :
1.-Revisar la planificación (diaria, semanal, mensual y bimestral) seleccionar la ficha que favorezca el enriquecimiento del proyecto, contenido o aprendizaje esperado a desarrollar.
2.- Solicitar y/u organizar previamente los materiales que se requieren.
3.-Organizar el desarrollo de la ficha en las sesiones que se consideren pertinentes, de acuerdo a las necesidades del grado.
4.-Organización del grupo de acuerdo a cada actividad.
5.-Consultar las direcciones electrónicas sugeridas en la ficha a trabajar.
6.-Aplicable de 1° a 6° grado.
Nota: Es importante diversificar las actividades en el aula y hacer uso de todos los recursos disponibles
- 1. Ficha introductoria y escribirLeer E n la actualidad, leer y escribir es una prioridad de la educa- ción básica. Constituye la base del aprendizaje permanen- te porque brinda a los alumnos las habilidades necesarias para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información que les permite adquirir y construir sus propios cono- cimientos, y llevarlos a la práctica en su vida cotidiana. La línea de trabajo Leer y escribir se orienta a desarrollar en los alumnos habilidades para: hablar, escuchar e interactuar con los otros; favorecer el gusto por la lectura y propiciar la comprensión lectora; producir textos en diferentes situaciones comunicativas (como planeación, organización, corrección y presentación de sus propios escritos, así como la reflexión sobre ellos atendiendo los diferentes niveles textuales), y a identificar problemas y solucio- narlos. Esta línea se vincula con la asignatura de Español, aunque no de forma exclusiva, ya que también apoya el trabajo con las demás asignaturas, en las que se debe propiciar que los alumnos lean y escriban no sólo para buscar y registrar información, sino también para satisfacer sus propias demandas de conocimiento y placer al adentrarse en los textos.
- 2. En este sentido, las fichas de esta línea ofrecen actividades didácticas con un carácter lúdico, represen- tando apoyos concretos para fortalecer los contenidos del plan y programas de estudio, y hacer de la jornada extendida un tiempo provechoso, grato y cargado de sentido, con el fin de desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas y las prácticas sociales del lenguaje como vehículo de apren- dizaje de la lengua. En la escuela y en el salón de clases, los alumnos son lectores, escritores, hablantes y escuchas com- petentes en potencia, con habilidades comunicativas que deben favorecerse continuamente. Así, ha de ponerse a su alcance todo tipo de materiales escritos y desarrollar con ellos estrategias que los motiven a adentrarse en sus contenidos con intenciones distintas. Por ello, en las fichas, un recurso permanente es el uso de los acervos presentes en las bibliotecas de aula y escolares, así como revistas, periódicos, medios electrónicos al alcance de la escuela, material didáctico y demás recursos escritos del entorno. Otro elemento importante que ha de promoverse al usar estas fichas, es el trabajo colaborativo entre los alumnos; esto es, fomentar la cooperación y motivar el interés al presentar las actividades de una forma divertida, sencilla y flexible, y sin necesidad de que se ejecuten en un orden fijo. Es conveniente que el profesor conozca la ficha con anticipación, y que considere los diferentes esti- los y ritmos de aprendizaje de sus alumnos. De esta manera priorizará y adecuará las fichas según las necesidades y posibilidades de su contexto escolar, o las utilizará como base para el diseño de nuevas experiencias. En las fichas se proponen actividades que se caracterizan por su flexibilidad, ya que pueden ser adaptadas a los diferentes ciclos escolares y contextos; además, aportan información específica relacionada con los contenidos o temas que se desarrollan en ellas, así como referencias a páginas de internet para profundi- zar en el conocimiento y manejo de esos contenidos. Leer y escribir
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