martes, 5 de enero de 2016

Fichero de vida saludable: tiempo completo

Fichero de vida saludable: tiempo completo


vida saludable


Vida saludable


La guía constituye un recurso didáctico que busca fortalecer la práctica docente y ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus alumnos en ambientes lúdicos, de convivencia e interacción, aprovechando la ampliación de la jornada escolar en las etc. En este material educativo encontrarán un conjunto de estrategias, actividades, ejercicios y sugerencias que esperamos que puedan poner en práctica en el aula, y fortalecerlos a partir de su experiencia docente y del conocimiento de sus alumnos. El propósito es que esta guía pueda ser una fuente de consulta y de mejora permanente. Es un material didáctico flexible y práctico que se adapta a la diversidad de estilos y formas de trabajo docente. Ofrece alternativas para abordar distintas temáticas de la línea de trabajo, que se verán fortalecidas en el diálogo entre maestros y directores, y les permitirán diseñar nuevas estrategias didácticas a partir de las necesidades e intereses de sus alumnos. Los invitamos a utilizar y aprovechar esta guía y los demás materiales del petc. Deseamos contar con sus aportaciones y propuestas para enriquecerlos, así como sugerencias para diseñar nuevas estrategias, producto de la creatividad y el trabajo del colectivo docente, para mejorar los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes del país.


Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más que nunca es necesario enfatizarlos y reforzarlos. Por ello, la línea de trabajo Vida saludable, para las Escuelas de Tiempo Completo, busca enriquecer el planteamiento que se hace desde los Planes y Programas de Estudio. ¿Qué tan saludables estamos? En las últimas décadas, los estilos de vida en nuestro país se han modificado de manera notable debido a factores demográficos, laborales y socioeconómicos; entre otros: la concentración de la población en las zonas urbanas, el acelerado ritmo de vida, la integración creciente de la mujer a la fuerza laboral remunerada, las grandes distancias que hay que recorrer entre los hogares y los centros de trabajo, y la disminución del tiempo que los padres pasan con sus hijos. Los datos son objetivos y preocupantes. Sabemos, por ejemplo, que tan sólo 18% de los escolares consume la cantidad recomendada de verduras y frutas,1 y que la in- 1 Ramírez-Silva, I. et al., “Fruit and vegetable intake in the Mexican population: Results of the National Health and Nutrition Survey” (en prensa), Tercer Informe de Calidad de A Favor de lo Mejor, 2006. 2 Tercer informe de calidad de los contenidos de los medios, Asociación A Favor de lo Mejor, A. C., México, 2008. Disponible en línea en:  Ir al Enlace
. 3 Hernández, B. et al., “Association of obesity with physical activity, television programs and other forms of video viewing among children in México City”, Int. J. Obes., núm. 23, 1999, pp. 845-854. gestión de agua sola es muy pobre. Por otro lado, el sedentarismo de la población en general va en aumento. Desde niños se establece un patrón de poca actividad física que empeora con la edad, de manera particular en las mujeres.2 Se sabe que cerca de 40% de los niños y jóvenes, de entre 10 y 19 años de edad, llevan una vida sedentaria. Quizás parte de este sedentarismo se deba a que cada vez pasan más tiempo frente a la pantalla de televisión, con un promedio diario de más de 4 horas.3 Los cambios mencionados, aunados a otros factores, han provocado que se observe más sobrepeso y obesidad en la población, así como enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, que hoy representan las primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en nuestro país. Algunos números: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006 evidenció que 26% de los niños de 5 a 11 años, y 31% de los varones y 33% de las mujeres de entre 12 y 19 años, presentaban obesidad


 


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