sábado, 23 de enero de 2016

Formato para la valoración de los aprendizajes

Formato para la valoración de los  estilos aprendizaje


estilos de aprendizaje


Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan los medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje. El alumnado aprende con más efectividad cuando se le enseña utilizando su estilo de aprendizaje dominante. Así los docentes deberán conocer sus propios estilos y desarrollar los de sus alumnos para que estos “aprendan a aprender” (LOE, 2006). Basándome en las teorías y libros de Depins, se hace la relación que existe entre los tipos de aprendizaje y los hemisferios cerebrales y la habilidad de cada hemisferios de procesar los conocimientos adquiridos y la aplicación que hacen en ellos. Los tipos de aprendizaje debe entenderse de forma correcta y comprensiva. Así estamos describiendo grados y niveles, y no comportamientos estancos. Despins (1987) Si afirmo que un niño es intuitivo queremos decir que en su actuación pre denominan estos caracteres específicos, aunque ese niño pueda también ser capaz de análisis, conceptualización y síntesis. Despins (1985).La teoría de los estilos de aprendizaje de Despins (1987), en la que se analiza el significado de la preferencia hemisférica aplicado al aprendizaje a continuación se describen cuatro estilos de aprendizaje:


1. Intuitivo y divergente.


2. Experimentador, sintético, y creativo.


3. Analítico y formal.


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