Propuestas didácticas para tiempo completo de preescolar
Introducción
Estimadas directoras y educadoras de las Escuelas de Tiempo Completo del nivel preescolar:
La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de
ustedes esta Guía que tiene como propósito aportar sugerencias básicas para la intervención do-
cente en el desarrollo de las actividades de aprendizaje durante el tiempo extendido de la jornada
escolar. Incluye orientaciones que son base fundamental para organizar el trabajo en el aula; es
decir, constituyen un referente para la definición de los propósitos, las características y los elemen-
tos de las acciones pedagógicas por desarrollar en los Jardines de Niños de Tiempo Completo.
Se espera que esta Guía signifique un apoyo para las educadoras en su trabajo escolar durante
el horario ampliado, y que se adapte a las condiciones y contextos de los Jardines de Niños y
de las aulas, así como a las necesidades educativas de los alumnos, desde una perspectiva que
lleve a construir una escuela llena de vitalidad, donde no quepan expresiones de aburrimiento
de las niñas y los niños.
En este sentido, el documento contiene un conjunto de actividades flexibles para organizar el
trabajo en el aula, que están centradas en los aprendizajes de los niños; por tanto, son un refe-
rente para discutir y analizar en las reuniones de trabajo colegiado, al tiempo que son punto de
partida para propiciar la creatividad y la innovación en el diseño de actividades interesantes y
retadoras para los niños de los planteles de educación preescolar participantes en el Programa
Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
El contenido de la Guía se organiza en tres apartados. El primero plantea el propósito funda-
mental que sustenta las acciones por realizar en un Jardín de Niños de Tiempo Completo: con-
tribuir al fortalecimiento de las competencias de los alumnos.
El segundo aporta elementos para apoyar la reflexión sobre el quehacer educativo de los Jardi-
nes de Niños de Tiempo Completo, así como su función en la ampliación de las oportunidades
de desarrollo y aprendizaje para todos los alumnos.
En el tercer apartado se incluyen algunas consideraciones didácticas para trabajar durante el horario
ampliado y un conjunto de actividades de aprendizaje asociadas con las Líneas de Trabajo del PETC,
con las que se pretende contribuir al desarrollo de las diferentes competencias de los campos forma-
tivos que se establecen en el Programa de estudio 2011. Educación básica. Preescolar. Además, se
hace referencia al sentido de la evaluación de los aprendizajes teniendo en cuenta las actividades en
el horario extendido, así como algunas estrategias que se pueden poner en práctica para ello.
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