La enseñanza Jere Brophy
Primer documento de la bibliografía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Para la evaluación del desempeño docente
Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva y ha sido preparada para ser incluida en la serie Prácticas educativas de la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y
la Oficina Internacional de Educación. Como parte de sus funciones, la Academia publica periódicamente síntesis de investigaciones sobre temas educativos de importancia internacional. Esta guía es la primera de la serie, está orientada al mejoramiento del aprendizaje y se enfoca en el acto central de la educación: la enseñanza
LA ENSEÑANZA
Brophy, J. (2000)
Academia Internacional de Educación Oficina Internacional de Educación (UNESCO)
Cuadernos Biblioteca para la Actualización del Maestro.
México: SEP 1 – 17
1. UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE PARA EN EL AULA EL ALUMNO APRENDE MEJOR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ATENTA Y BIEN INTEGRADA LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. En dichos contextos se espera que los alumnos utilicen distintos materiales educativos con responsabilidad, participen atentamente en las actividades de clase, y contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo.
EN EL SALÓN DE CLASES
Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización: mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como estudiantes.
El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros. Al crear dinámicas en el aula y al desarrollar los contenidos de las lecciones, el maestro entra en contacto con los conocimientos y experiencias previas del alumno, incluyendo su cultura familiar. Así, al extender la comunidad de aprendizaje de la escuela al hogar, el profesor establece y sostiene relaciones cooperativas con los padres de familia y estimula su participación activa en el aprendizaje de sus hijos. El maestro promueve una actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas, al tratar los errores como parte natural del proceso de 2 aprendizaje, y al alentar a los estudiantes a trabajar colaborativamente, ayudándonos entre sí. También les enseña a hacer preguntas sin inhibiciones, a hacer contribuciones sin temor de ser ridiculizados, así como a colaborar en parejas o en pequeños grupos en muchas de las actividades de aprendizaje.
2. OPORTUNIDADES PARA APRENDER. LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR SI LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE DEDICAN A ACTIVIDADES ASOCIADAS AL CURRÍCULO, Y SI EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE LOS LLEVA A COMPROMETERSE EN ELLAS HALLAZGOS EN LA INVESTIGACIÓN.
Uno de los factores determinantes para el aprendizaje, en cualquier área del conocimiento, es el grado en el que los alumnos estén expuestos al tema dentro de la escuela. La duración del día y del año escolares acotan las oportunidades de aprendizaje. Dentro de esos límites, las oportunidades de aprendizaje reales del alumno dependen de la cantidad de tiempo disponible que se dedique a las lecciones y a las actividades. Los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos. Las investigaciones indican que los maestros que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina. El profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender problemas de conducta, porque usa técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en los alumnos y mantiene su atención en las actividades. Al trabajar en un clima estimulante, implícito en el principio de comunidad de aprendizaje, el profesor articula expectativas claras en relación con el comportamiento general en el aula con la participación en las lecciones y actividades de aprendizaje en particular. Asimismo, enseña procedimientos que favorecen la participación comprometida de los alumnos durante las actividades y facilitan el paso de una actividad a otra, las cuales se dan de manera continua, sin la necesidad de hacer permanentes indicaciones.
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