La evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje
INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público autónomo que tiene el mandato constitucional de evaluar la calidad de la educación obligatoria del país. Esta tarea implica evaluar las políticas, los programas y las instituciones educativas, así como los distintos componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. En conjunto, las evaluaciones que realiza el INEE permiten saber cómo opera el sistema, qué funciona adecuadamente y qué no, por qué se obtienen ciertos resultados y no otros, y, en ese sentido, ayudan a identificar las rutas posibles de mejora. Además de las evaluaciones de los resultados de aprendizaje como las del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y las del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) —y antes las de ENLACE y EXCALE—, actualmente existen evaluaciones que producen información sobre otros componentes importantes del sistema educativo. Es el caso de la EVALUACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (ECEA), diseñada y aplicada por el INEE con el propósito de conocer la medida en que las escuelas de la educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, tales como infraestructura, mobiliario, materiales de apoyo educativo, convivencia y organización escolar.
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¿Por qué importa evaluar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje?
l derecho a la educación se entiende esencialmente como el derecho a aprender. Desde esta perspectiva, el Estado tiene la obligación de asegurar no sólo que todo niño, niña y adolescente en edad escolar acceda a la escuela, sino que ésta le proporcione una educación de calidad, lo que implica promover el máximo logro de aprendizajes y garantizar el ejercicio del resto de los derechos humanos en la educación. Para conocer el grado de cumplimiento de este derecho no basta con evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes; es necesario, además, conocer las condiciones en las que éstos aprenden. La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) permite la valoración de algunas de estas condiciones, bajo la consideración de que la educación que imparta el Estado deberá ser:
Asequible (disponible)
Significa que la educación obligatoria sea gratuita. Supone la presencia de escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior cerca de donde viven niños, niñas y adolescentes; escuelas que operen en forma regular, con maestros preparados, dotadas de infraestructura, mobiliario y equipo indispensables para el logro de los propósitos educativos.
Accesible
Implica la obligación del Estado de brindar el servicio educativo evitando cualquier tipo de obstáculo o discriminación que impida el acceso o la permanencia del alumnado en la escuela. Toda exclusión educativa por razones de género, condición socioeconómica, discapacidad, religión, lengua, origen étnico u otras es contraria a la accesibilidad.
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